2011/04/20

Sylma Brown-Bramble, Dra Mercadeo CTO en la STC

Involucrada en actividades de marketing de la CTO por más de dos décadas, la Sra. Brown fue nombrada en su puesto actual en junio de 2010 y es, sin dudas, una gran conocedora del turismo caribeño. En un reciente encuentro, conversó sobre las acciones de la organización en esta área y aportó detalles sobre una conferencia fijada para octubre de 2011, que tendrá como centro el estado de la industria turística en el Caribe y la preparación de la región para casos de crisis o desastres, el uso de las redes sociales en la promoción y otros temas. También se refirió a las relaciones con Brasil y a la próxima Semana Caribeña.

El suyo, afirman muchos, es un puesto muy difícil… ¿Cómo describiría sus responsabilidades?

-Como directora de marketing para las Américas soy responsable de ejecutar acciones de marketing en nombre de los miembros de la organización, en los destinos que conforman las Américas, es decir, Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe. Es un territorio muy amplio, pero la dificultad más bien está relacionada con las limitaciones en las áreas de recursos humanos y financieros.

En su trabajo con las autoridades de la región, ¿trata con ministros y directores de turismo o con aquellos encargados del marketing?

-Básicamente con los directores de turismo, que son el personal técnico responsable, en última instancia, por los programas de marketing de los destinos. A diario trabajo de forma muy estrecha con los representantes de oficinas nacionales y ministerios de turismo en el mercado.
Imagino que algunos tengan más interés en la costa este o Canadá, donde el negocio está creciendo tanto, mientras que otros se interesen por contactar a mercados como Brasil… ¿Cómo logra satisfacerlos a todos?

-La clave es crear e identificar tantas oportunidades como sea posible en la mayor cantidad posible de mercados. Entendemos que no todos los países saquen beneficios de todas las acciones, porque somos una región muy diversa, pero en la medida en que podamos identificar oportunidades y realizar acciones que beneficien a unos países, y lograr otras que sean buenas para otras naciones, siempre teniendo en mente que nuestro trabajo debe cubrir las necesidades de nuestros miembros, creo que lograremos tenerlos a todos satisfechos. En ese sentido, mi position es que debemos buscar tantas oportunidades como podamos para hacerlas disponibles a nuestros miembros y dejar que éstos saquen provecho de las que consideren convenientes.
¿Cuál ha sido el reto mayor que ha enfrentado en todo este tiempo?

-El mayor reto es sin dudas la disponibilidad de recursos financieros. Mi sueño es que la Organización de Turismo del Caribe cuente con un pool de recursos que nos permita crear programas únicos y atractivos que muestren lo mejor del Caribe en los mercados emisores. La región tiene mucho que ofrecer, y bajo la sombrilla de la CTO todos los países miembros podrían tener la oportunidad de mostrar sus ofertas. Debido a las limitaciones de recursos actualmente no lo podemos hacer así. Aun así, nos mantenemos buscando oportunidades y tratamos de superar los obstáculos que impone esa realidad. Lamentablemente, con frecuencia hay países miembros que no pueden participar, porque también están afectados por la lenta situación económica.

¿Cómo están usando el sitio Caribbeantravel para su trabajo?

-Caribbeantravel.com es el sitio que vincula a los consumidores con información de los miembros de la CTO. Es una herramienta para compartir ofertas, eventos y otra información que necesita el viajero a la hora de planificar su viaje al Caribe.

Muchas agencias de viajes acudían a la Conferencia de Turismo del Caribe, que ya no se celebra. ¿Cómo marcha actualmente la relación de la CTO con agencias de viajes y de marketing?

-Todo está cambiando, no sólo en la industria de turismo del Caribe sino a nivel global. Aún planificamos conferencias de otoño, pero no son orientadas al marketing como solía ser la Conferencia de Turismo del Caribe. Hemos identificado que la demanda de conferencias se centra más en asuntos críticos que afectan el turismo en el Caribe, y en octubre último celebramos la Conferencia sobre Estrategia de Liderazgo. En ese evento, que esperamos celebrar cada dos años, tuvimos a líderes de la industria intercambiando información sobre las mejores prácticas. Este año, en el otoño, planeamos celebrar una conferencia que se enfoque en el estado de la industria y en la preparación de la región caribeña para manejar crisis y otros tópicos. El asunto es que hemos hallado una alternativa a la Conferencia de Turismo del Caribe, que pondrá a disposición de nuestros miembros información oportuna y útil para la industria.

Respecto a los agentes de viajes, por supuesto que pueden asistir a estas conferencias, p
ero nuestro plan, en la medida en que seguimos trabajando para fortalecer nuestra relación con ellos, a quienes consideramos un decisivo canal de distribución, es organizar eventos especializados donde podamos ofrecer preparación sobre los destinos y entrenamiento en ventas de mercados nicho interesados en nuestra región.

¿Podría abundar sobre la nueva conferencia para este año?

-Será una nueva conferencia, diseñada a partir de la celebrada el pasado año pero con ideas frescas. Como ya dije, no será denominada Conferencia sobre Estrategia de Liderazgo. Trataremos sobre el estado de la industria y buscaremos respuestas en cuestiones como la preparación de la región en casos de desastres y su capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades, así como el uso de los medios sociales en las acciones de marketing y la influencia de factores externos en las formas de hacer negocios, entre otros temas. Esperamos tener una gran asistencia. La información estará pronto disponible para todos los interesados en el Caribe y en los temas que he mencionado.

¿Barbados será la sede?

-Aún no hemos decidido la sede, pero no será en Barbados, que ya el pasado año acogió la conferencia que celebramos.

¿Cómo está funcionado el mecanismo de los capítulos?

-Aún tenemos capítulos en los Estados Unidos, no tantos como antes, pero la relación sigue evolucionando. Tenemos planes muy buenos para nuestros miembros de capítulo, que aún no les hemos comunicado. Podría ser el tema de una próxima entrevista.

Y supongo que deben generar resultados, para poder manejar los capítulos…

-Es uno de los criterios para la membresía. Los agentes de viajes deben generar resultados, y deberán informarnos sobre su producción para el Caribe. Estuvimos en ABAV, por ejemplo, y sabemos que hay un gran interés por el Caribe en Brasil y que los agentes de viajes brasileños quieren ser miembros de capítulo de la CTO. Nuestra nueva estrategia tomará en cuenta, también, los intereses y necesidades de esos agentes de viajes.

La CTO ha estado presente por dos años en la feria de ABAV, en la persona de Fernando Abreu. ¿Cómo están sacando provecho del trabajo que han hecho allí?

-Si mira al calendario de octubre para el sector turístico, verá cuán apretado es. El pasado año, mientras Fernando estaba en ABAV, yo estaba en Canadá, en Montreal y Toronto, trabajando en algunos programas de la CTO allí. Este año, en dependencia del calendario, otro miembro del equipo debe unirse a Fernando en Brasil. En términos de resultados, él ha hecho muchos contactos que nos son muy útiles. Lo que estamos tratando de hacer en Brasil, y ya lo hemos comunicado a nuestros miembros, es crear una sección caribeña en ABAV (Asociación Brasileña de agencias de viajes). Brasil es uno de los grandes mercados emergentes, y aunque en la situación actual nuestros miembros no pueden tener por sí solos una gran presencia nacional en ese país, sí podemos unir esfuerzos y crear esta sección caribeña para tener más impacto en el evento de ABAV y en el mercado brasileño, explorarlo y formular planes para, si es conveniente, abordarlo con políticas más agresivas.

He visto a muchos periodistas canadienses en esta Conferencia Caribeña de Turismo Sostenible en Bermudas. Canadá tiene uno de los PIB más altos del mundo, y es una gran fuente de turistas para el Caribe…

-Los números desde Canadá están creciendo. Respecto a la conferencia sobre desarrollo sostenible, es sabido que los canadienses han estado en la vanguardia del movimiento de la sostenibilidad, por lo que no me sorprende que tantos periodistas canadienses hayan asistido al evento de Bermudas. Es apreciable su pasión cuando preguntan o comentan sobre el tema. Pienso que el aumento del turismo canadiense al Caribe se debe también a la decisión que tomamos el pasado año de contratar una agencia de relaciones públicas en ese país, lo que nos ha permitido llegar a medios y públicos que antes no podíamos alcanzar. Argyle Communications ha hecho sin dudas un buen trabajo.

¿Cómo marchan los preparativos para la Semana Caribeña?

-La Semana Caribeña tendrá lugar en Nueva York entre el 4 y el 11 de junio. Como es habitual, habrá una combinación de actividades. Invitamos a todos en la región noreste: a consumidores, medios, la diáspora y representantes del sector de viajes y turismo. Todo lo referente a la Semana Caribeña puede encontrarse en el sitio www.CaribbeanWeekNY.com. Nuevamente tendremos el Media Marketplace, que da a los medios la oportunidad de contactar con representantes de los gobiernos en torno a las novedades de los destinos turísticos y, a la vez, permite al Caribe divulgar sus desarrollos y mostrar que los números siguen creciendo.

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