2013/06/30

COMIENZA CUMBRE DE CARICOM EN TRINIDAD Y TOBAGO



La reunión del CARICOM en puertas puede ser considerada como histórica, porque coincidirá con la celebración del 40 aniversario de la firma del tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), que rige el movimiento de integración caribeña y supuso su creación. El  tratado, que se firmó el 4 de julio de 1973 y entró en vigor el 1 de agosto del mismo año, persigue acelerar el desarrollo económico sostenible de los territorios que lo integran, y ampliar las relaciones comerciales con otros países, logrando niveles competitivos de sus economías, fortaleciendo los vínculos educativos y culturales entre ellos. Pero todo ello, se ha logrado? Están los países miembros del CARICOM que en épocas de crisis es fundamental dejar las diferencias a un lado y trabajar de verdad por el beneficio de la región?

La del CARICOM no ha sido una historia fácil, signada por el vedetismo de algunos líderes caribeños, y la falta de un compromiso de integración. Es además fundamental que los gobiernos reconozcan la importancia del turismo como fuente generadora de ingresos en la región, y vemos con desilusión como tampoco en esta reunión está contemplado el tema. 

Los miembros plenos del CARICOM son : Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Como asociados se encuentran también Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán y Turcas y Caicos; al tiempo que como observadores figuran Aruba, Colombia, Curazao, República Dominicana, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

Esta cumbre se centrará en asuntos relativos a los desafíos económicos que afrontan los países miembros, que son numerosos y variados; el estado de los medios de transporte en la región y la situación de las personas discapacitadas y con necesidades especiales.

Entre los mandatarios invitados que han confirmado su asistencia a la cita, figuran el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la ex-colonia española de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. 

A los países participantes se les ha hecho entrega de un borrador de protocolo en el que se especifica un análisis para una más profunda integración dentro de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). 

Hacemos votos porque en esta reunión no se queden las soluciones en el tintero. Que se discuta el tema del turismo como fuente de empleo y generador de bienestar de la población;  que la solidaridad con los países más necesitados, como es el caso de Haití se renueve; y la vocación integracionista salga fortalecida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario